En esta nueva entrada lo que tenemos que hacer es contrastar la información entre lo que nosotros pensábamos que eran los rasgos la entrada anterior, y lo que son en realidad.
Al contrario que la anterior entrada, esta ya si que es de fiar y podéis utilizar la información que encontréis, contrastare toda la información posible y pondré la que crea que es más precisa.
- Abundancia de información: Estamos “intoxicados”.
Estamos saturados. Estamos sometidos a interrupciones continuas. Nos sentimos
bombardeados constantemente de información. Sea con las redes sociales, el
WhatsApp, la prensa, la televisión, el crecimiento de sitios webs y de
contenido, los anuncios de la calle, etc…
Esto ocurre por el hecho de que estamos viviendo la “Era de
la información” que da lugar a la “Economía de la atención” (que representa un
cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación humana) y, por
tanto, la gran cantidad de atención existente provoca que la atención sea
percibida como el recurso más escaso en el mundo empresarial (ya, incluso, por
encima del talento o la tecnología)
- Importancia de los medios de comunicación: Los
medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los
individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso
se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el
propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se
haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la
comunicación y un interlocutor de esa idea.
- Contenidos multimedia: Vivimos en un mundo
multimedia en el que la información ha dejado de limitarse a un texto, sino a
un conglomerado de elementos que nos ayudan a transmitir un mensaje o vender un
producto. Los textos se apoyan en otros elementos visuales o auditivos que
sirven de apoyo o llaman la atención de nuestro público: los contenidos
multimedia.
El aumento del ancho de banda de nuestros usuarios, permiten
plantear como alternativa la creación de contenidos multimedia para la difusión
de información en internet, entendidos no como las clásicas introducciones
flash para deslumbrar a nuestros visitantes cuando llegan al sitio web, si no
contenidos multimedia que aporten información y que se convierta en una
alternativa para aquellos usuarios que prefieren este tipo de soporte en vez de
la lectura en la página web. Una píldora de información que, apoyada en
imágenes, da a conocer aquel producto o acción que queremos destacar.
- Interactividad de los medios: Los medios digitales
han revolucionado las formas de comunicación tradicional, pues han instaurado
el feedback en el periodismo. Para ello se valen de recursos interactivos como
foros, videochats, entrevistas digitales, encuestas… que permiten a los
lectores exponer sus opiniones y participar activamente en los flujos
comunicativos.
Así por ejemplo, en la mayoría de webs de los diarios
españoles podemos encontrar muchas de estas herramientas.
- Cotidianidad de las tecnologías: Nadie puede
desconocer que una de las características distintivas de nuestra época es la
influencia creciente de las tecnologías en la vida de las personas y la
sociedad en general.
Basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta
que estamos rodeados de los más variados productos tecnológicos, y que todas
las personas interactúan de manera natural y descompilada con estos recursos
tecnológicos.
Si bien debemos reconocer que todas estas tecnología,
prestan in invaluable servicio a nuestra sociedad. También debemos reconocer
que vivimos en un mundo predominantemente artificial, y que para la sociedad
actual es inconcebible una vida sin el uso de las tecnologías.
Este sostenido impacto del desarrollo tecnológico produce
cambios significativos en los diferentes sectores del mundo social, llámese
económico, productivo, científico, cultural, artístico o político.
Globalización de la información: Los medios de
comunicación, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor
medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión uniendo
marcas y potencialidades, que ha dado lugar a la globalización de la
información. En este ámbito, cabe destacar la influencia del salto tecnológico
del strong>sistema analógico al sistema digital en la grabación,
reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y contenidos semánticos que
ha favorecido a las grandes empresas.
Este proceso de evolución, estrechamente ligado al
desarrollo de los satélites, ha permitido a los medios de comunicación difundir
sus mensajes a escala planetaria y con una audiencia potencial que ha crecido exponencialmente
en los últimos años. Eso sí, se trata de un proceso que ha requerido de fuertes
inversiones económicas, especialmente en la radio y la televisión.
- Eliminación de fronteras: En la sociedad actual
gracias a las ultimas tecnologías de la comunicación se habla más de una
sociedad global a lo que se puede llamar
como hemos visto en otras entradas es
”aldea global”; pero que quiere
significar dichos términos, pues gracias a las TIC en los últimos años
hemos conseguido que todo el mundo se pueda comunicar rápidamente y
eficazmente, cosa que en tiempos pasados parecía imposible .
Todo surgió en parte con el surgimiento del primero ordenador y el desarrollo de crear la relación de ellos. Dicho proceso se dio a
mitad del siglo pasado en Estados Unidos donde aparecieron las primeras
empresas de tecnología, como Apple, microsft,…. Que ayudaron a llevar a nuestras casas la llegada de
ordenadores primero y más tarde tabletas
smart phones etc. Que nos permiten estar
entre relacionados más directamente con nuestro entorno más personal y a la vez
más global, eliminando distancias y barreras.
- Aparición de nuevos sectores laborales: Es una
opción que intenta aprovechar las tecnologías de la información para facilitar
el trabajo desde casa. Con esta modalidad laboral se pretende evitar
desplazamientos, englobando todos aquellos trabajos realizados por personas
externas a una determinada organización, sin tener en cuenta su ubicación
geográfica, puesto que son llevados a cabo a distancia, se ahorran desplazamientos,
equipamientos, espacio en el centro de trabajo que son un aliciente para
fomentar el trabajo.
Algunas profesiones que pueden acogerse a esta modalidad de
trabajo son los diseñadores gráficos, los traductores, administrativos.
- Fractura digital: Consiste en la desigualdad entre
unas personas y otras respecto al uso de las nuevas tecnologías. Existen dos
tipos de brechas digitales;
Por un lado la primera brecha digital, que está relacionada
con la accesibilidad a equipamientos tecnológicos (Países pobres-Países ricos).
La segunda brecha digital consiste en la incapacidad de
comprensión y utilización de la propia a la que si se puede acceder (se da
entre generaciones, por ejemplo).
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario