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martes, 12 de noviembre de 2013

Rasgos de la Sociedad de la Información

En esta nueva entrada lo que tenemos que hacer es contrastar la información entre lo que nosotros pensábamos que eran los rasgos la entrada anterior, y lo que son en realidad.
Al contrario que la anterior entrada, esta ya si que es de fiar y podéis utilizar la información que encontréis, contrastare toda la información posible y pondré la que crea que es más precisa.


- Abundancia de información: Estamos “intoxicados”. Estamos saturados. Estamos sometidos a interrupciones continuas. Nos sentimos bombardeados constantemente de información. Sea con las redes sociales, el WhatsApp, la prensa, la televisión, el crecimiento de sitios webs y de contenido, los anuncios de la calle, etc…

Esto ocurre por el hecho de que estamos viviendo la “Era de la información” que da lugar a la “Economía de la atención” (que representa un cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación humana) y, por tanto, la gran cantidad de atención existente provoca que la atención sea percibida como el recurso más escaso en el mundo empresarial (ya, incluso, por encima del talento o la tecnología)


- Importancia de los medios de comunicación: Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea.


- Contenidos multimedia: Vivimos en un mundo multimedia en el que la información ha dejado de limitarse a un texto, sino a un conglomerado de elementos que nos ayudan a transmitir un mensaje o vender un producto. Los textos se apoyan en otros elementos visuales o auditivos que sirven de apoyo o llaman la atención de nuestro público: los contenidos multimedia.


El aumento del ancho de banda de nuestros usuarios, permiten plantear como alternativa la creación de contenidos multimedia para la difusión de información en internet, entendidos no como las clásicas introducciones flash para deslumbrar a nuestros visitantes cuando llegan al sitio web, si no contenidos multimedia que aporten información y que se convierta en una alternativa para aquellos usuarios que prefieren este tipo de soporte en vez de la lectura en la página web. Una píldora de información que, apoyada en imágenes, da a conocer aquel producto o acción que queremos destacar.


- Interactividad de los medios: Los medios digitales han revolucionado las formas de comunicación tradicional, pues han instaurado el feedback en el periodismo. Para ello se valen de recursos interactivos como foros, videochats, entrevistas digitales, encuestas… que permiten a los lectores exponer sus opiniones y participar activamente en los flujos comunicativos.
Así por ejemplo, en la mayoría de webs de los diarios españoles podemos encontrar muchas de estas herramientas.


- Cotidianidad de las tecnologías: Nadie puede desconocer que una de las características distintivas de nuestra época es la influencia creciente de las tecnologías en la vida de las personas y la sociedad en general.


Basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta que estamos rodeados de los más variados productos tecnológicos, y que todas las personas interactúan de manera natural y descompilada con estos recursos tecnológicos.

Si bien debemos reconocer que todas estas tecnología, prestan in invaluable servicio a nuestra sociedad. También debemos reconocer que vivimos en un mundo predominantemente artificial, y que para la sociedad actual es inconcebible una vida sin el uso de las tecnologías.

Este sostenido impacto del desarrollo tecnológico produce cambios significativos en los diferentes sectores del mundo social, llámese económico, productivo, científico, cultural, artístico o político.



Globalización de la información: Los medios de comunicación, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión uniendo marcas y potencialidades, que ha dado lugar a la globalización de la información. En este ámbito, cabe destacar la influencia del salto tecnológico del strong>sistema analógico al sistema digital en la grabación, reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y contenidos semánticos que ha favorecido a las grandes empresas.

Este proceso de evolución, estrechamente ligado al desarrollo de los satélites, ha permitido a los medios de comunicación difundir sus mensajes a escala planetaria y con una audiencia potencial que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Eso sí, se trata de un proceso que ha requerido de fuertes inversiones económicas, especialmente en la radio y la televisión.


- Eliminación de fronteras: En la sociedad actual gracias a las ultimas tecnologías de la comunicación se habla más de una sociedad global a  lo que se puede llamar como hemos  visto en otras entradas es ”aldea global”; pero  que quiere significar  dichos términos,  pues gracias a las TIC en los últimos años hemos conseguido que todo el mundo se pueda comunicar rápidamente y eficazmente, cosa que en tiempos pasados parecía imposible .


Todo surgió en parte con el surgimiento  del primero ordenador  y el desarrollo de crear   la relación de ellos. Dicho proceso se dio a mitad del siglo pasado en Estados Unidos donde aparecieron las primeras empresas de tecnología, como Apple, microsft,…. Que ayudaron a  llevar a nuestras casas la llegada de ordenadores  primero y más tarde tabletas smart phones etc.  Que nos permiten estar entre relacionados más directamente con nuestro entorno más personal y a la vez más global, eliminando  distancias  y barreras.




- Aparición de nuevos sectores laborales: Es una opción que intenta aprovechar las tecnologías de la información para facilitar el trabajo desde casa. Con esta modalidad laboral se pretende evitar desplazamientos, englobando todos aquellos trabajos realizados por personas externas a una determinada organización, sin tener en cuenta su ubicación geográfica, puesto que son llevados a cabo a distancia, se ahorran desplazamientos, equipamientos, espacio en el centro de trabajo que son un aliciente para fomentar el trabajo.
Algunas profesiones que pueden acogerse a esta modalidad de trabajo son los diseñadores gráficos, los traductores, administrativos.


- Fractura digital: Consiste en la desigualdad entre unas personas y otras respecto al uso de las nuevas tecnologías. Existen dos tipos de brechas digitales;
Por un lado la primera brecha digital, que está relacionada con la accesibilidad a equipamientos tecnológicos (Países pobres-Países ricos).
La segunda brecha digital consiste en la incapacidad de comprensión y utilización de la propia a la que si se puede acceder (se da entre generaciones, por ejemplo).



Conclusión
En definitiva, no todos son ventajas sobre la Sociedad de Información, esta creando una división de países que cada vez va a mas y esto es un gran problema para la sociedad. Espero que esto os pueda servir de gran ayuda para concienciaros de la realidad de nuestros días.


Bibliografía 














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